Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo pasar una pista de estéreo a mono

Nacho Requena Molina

Publicado

Por lo general, la gran mayoría de archivos de audio que reproducimos en nuestro día a día se han grabado en estéreo. Hablamos desde una simple canción hasta nuestro programa de televisión favorito. Sin embargo, puede que por diferentes motivos necesites convertir una pista sonora en mono.

¿Qué es estéreo? ¿Qué es mono? ¿Cómo se pasa una pista de estéreo a mono? Todas estas preguntas -y muchas más- las respondemos en el artículo de hoy.

Cómo pasar una pista de estéreo a mono
  1. ¿Qué es estéreo y qué es mono?

    Vamos por partes, antes de que se haga un lío. Cuando se dice que el sonido es “estéreo” significa que ha sido grabado en mínimo dos canales. Prácticamente, la casi totalidad de lo que consumimos hoy en día está grabado o emitido en estéreo, desde los canales de televisión hasta los discos de música.

    La particularidad del estéreo es que estos dos canales se traducen en uno izquierdo y otro derecho. Gracias a ello, el sonido se oye por ambos lados creando lo denominado como “sensación espacial”.

    Por otro lado, el sonido monoaural o mono es cuando una pista está grabada por un solo canal. El mejor ejemplo para representar esto es el que se pone en las Facultades de Comunicación: imagínate que te colocas unos auriculares y sólo funciona un lado. Pues eso sería mono.

    El sonido mono ha ido perdiendo importancia a medida que el estéreo ha ido implementándose como el sonido por defecto en la industria del entretenimiento. De hecho, la palabra “estéreo” también englobaría al 5.1 o 7.1, ya que es siempre que se usen “dos canales o más”. No obstante, se suele separar el sonido estéreo del 5.1 o 7.1 para que el usuario pueda cambiar entre ellos.

  2. ¿Cómo se pasa una pista de estéreo a mono? Audacity, lo primero

    Dicho todo esto, si lo que buscas es pasar una pista de estéreo a mono, el procedimiento es bastante sencillo. Para ello, lo primero que vamos a realizar es descargar Audacity. Casi con total seguridad, el programa de edición de audio más famoso del mundo. Independientemente de que existan softwares mucho mejores, Audacity es el más conocido gracias a ser de código libre y contar con la gran mayoría de herramientas que se necesitan en la edición de audio básica e incluso en niveles más altos.

    En cuanto tengas descargado el correspondiente programa, no dudes en instalarlo en tu PC y ejecutarlo.

  3. Cargando la pista estéreo en Audacity

    Una vez instalado el programa y ya abierto en el PC, el siguiente paso es cargar nuestra pista de audio. Para ello, hay dos maneras diferentes: o bien arrastramos el audio dentro de Audacity o bien cliqueamos en “Archivo” -> “Abrir”, y una vez ahí buscamos la pista correspondiente.

    Cuando se cargue en Audacity, tenemos que fijarnos muy bien en que se plasman en pantalla dos canales y aparece la descripción “estéreo” en la parte inferior. Si es así, tu pista es estéreo y puede convertirse a mono.

  4. Pasar a mono

    Teniendo ya lo anterior, el resto del procedimiento es muy sencillo. Basta con pulsar sobre la flechita hacia abajo que tiene el nombre del archivo. Una vez ahí, vas a ver que aparece el mensaje “Dividir pista estéreo a mono”. Cliquea sin miedo y observa cómo la pista se divide en dos distintas que no dejan lugar a confusión tampoco.

  5. Borrando y exportando

    A partir de aquí, el resto del tutorial es bastante fácil. Lo primero que debemos hacer es borrar una de las pistas creadas. No es más que pulsar sobre la “X” que aparece a la izquierda del nombre del archivo. Haciendo esto, una de las pistas desaparecerá de Audacity en un periquete.

    Y con esto ya realizado, ahora toca exportar el audio final. Una vez más, cliquea en “Archivo” y localiza “Exportar”. Ahí aparecerán muchas categorías diferentes, pero te recomendamos que utilices WAV. Cuando lo hagas, tan sólo debes ponerle un nombre y elegir dónde se va a guardar el archivo en cuestión.

    El tiempo de exportación dependerá de multitud de factores, desde la duración del audio hasta las especificaciones técnicas de tu PC. No obstante, por lo general suele ser un proceso que no es ni largo ni tedioso (en casi la mayoría de ocasiones).

Fácil y directo

Como has podido comprobar, pasar una pista de estéreo a mono es bastante fácil, sencillo y directo. No conlleva más complicaciones que descargarse un programa como Audacity e ir siguiendo todos los pasos que se han indicado en este artículo. Además, y como curiosidad, el propio software también permite la grabación directa desde mono, por lo que puedes configurarlo si vas a grabar algo de audio. Matarás dos pájaros de un tiro, aunque nosotros siempre recomendaremos grabarlo en estéreo y ya si eso dar el paso atrás.

También te puede interesar